Talleres educativos familiares


Talleres desarrollados en la ejecución del programa Caixa Proinfancia

CPI

 

.

.     La familia es el contexto de desarrollo más importante para los niños, niñas y adolescentes. Por eso, la calidad de vida de los mismos y su adaptación personal y social depende en gran medida de la calidad de las relaciones establecidas en el seno de la familia.

.

.     Este tipo de intervención se centra en la acción socioeducativa de carácter grupal que promueve el desarrollo y bienestar de las familias, de tal forma que se pueda promover la educación en valores, fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar las competencias parentales y facilitar la construcción de vínculos estables positivos entre los miembros de la unidad familiar. Su finalidad principal es apoyar a las familias en el ejercicio de la parentalidad positiva, entendida como el comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación, los cuales incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño o la niña.

.

.     En esta línea preventiva de actuación se pretende cubrir dos necesidades fundamentales en las familias. La primera es fomentar y fortalecer aquellas capacidades, habilidades y competencias familiares que están presentes en ellas y constituyen mecanismos protectores; la segunda, reducir los riesgos que caracterizan estos entornos familiares relacionados con el cuidado y la educación de los hijos. Nuestra experiencia nos ha mostrado que algunos padres y las madres requieren apoyos para desarrollar adecuadamente sus responsabilidades parentales. Por supuesto, esos apoyos van a ser diferentes en su tipo e intensidad en función de la situación de la familia. Pero en todos los casos se trata de apoyos con una finalidad preventiva y de promoción del desarrollo de los miembros de la familia.

.

.    En la actualidad desde Hogar Abierto se realizan los siguientes talleres dentro del desarrollo del programa Caixa ProInfancia:

 

talleres

Taller “Espacio Familiar de 0 a 3 años”:

.    Dirigido a madres y padres con hijos/as menores de tres años para apoyar de modo lúdico y comunitario la crianza y la creación del vínculo parento-filial.

.    Los talleres se desarrollan a través de charlas formativas, complementadas por actividades prácticas, que contribuyen a fomentar la participación activa de los padres y madres asistentes. En ocasiones se solicita la participación de los menores para poder llevar a la práctica con mayor claridad la realización de las actividades, especialmente en las sesiones de higiene, donde las familias interactúan con sus propios hijos, sirviendo como modelo a otras familias y realizando correcciones en vivo.

.    Aunque el taller está dirigido a ambos progenitores, es especialmente interesante en el trabajo con madres primerizas.

.

 

Taller “Aprender Juntos, Crecer en Familia”:

.     Este taller está dirigido a trabajar con un grupo estable de padres, madres, hijos e hijas mediante una metodología que implica a toda la familia, participativa y con unos objetivos muy concretos, que tiene continuidad a lo largo de un trimestre.

 estudio

.     Este taller pretende la promoción y desarrollo de la convivencia familiar mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres, madres, hijos e hijas de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva.

.     Las sesiones van dirigidas tanto a los padres y madres como a sus hijos e hijas. En los talleres se realizan actividades animadas dos educadores y destinadas a ofrecer y promover climas afectivos, apoyo social, facilitar la toma de conciencia de las dificultades familiares (si existen), fomentar una educación en valores y estimular la creatividad y el buen humor.

.     La metodología de trabajo se realiza de la siguiente manera:

 

  • Primera hora. Se forman dos grupos paralelos, uno con los padres y madres y otro con los hijos e hijas, con su respectivo dinamizador. En el grupo de padres y madres se promueven los vínculos afectivos, se fomentan las relaciones educativas, se desarrollan las habilidades de comunicación y de organización familiar, la corresponsabilidad, el apoyo escolar, el fortalecimiento de hábitos saludables y el uso de recursos del entorno comunitario. En el grupo de niños y niñas se promueven fundamentalmente las habilidades sociales y su relación con el entorno familiar, escolar y social. Se promueven las habilidades y actitudes para facilitar un clima de afecto, comunicación y corresponsabilidad.

 

  • Segunda hora. Se forma un grupo conjunto con padres, madres, hijos e hijas, coordinado por dos dinamizadores. El trabajo conjunto permite fundamentalmente llevar a cabo lo aprendido en las sesiones grupales y se intenta implementarlas por medio de estrategias adecuadas (juegos, actividades recreativas, acciones divertidas, etc.).

Problemas de conducta. Conflictos familiares. Consumo de drogas. Violencia de género. Menores agresivos. Problemas familia