Reforzamos la Familia, Avanzamos en Sociedad


Proyecto desarrollado en colaboración con:


diputacion

 

¿Por qué esta intervención?

Nuestra sociedad está en constante proceso de cambios económicos, culturales, educativos y un largo etcétera, exigiendo una continua adaptación a todos los miembros que la componen. Algunos de los grandes avances se refieren a las nuevas tecnologías, disponibles para todas las edades y los estratos sociales, llegando a formar parte de la vida cotidiana de la práctica totalidad de las familias.

Uno de los agentes más sensibles a esos cambios es la institución familiar, la cual tiene la inminente necesidad de ajustarse a los cambios o por el contrario sufrir las consecuencias de mantener unas pautas educativas que no se ajusten a las nuevas necesidades con las que se encuentra.

Puesto que está demostrado que la intervención más eficaz ante cualquier problema que pueda surgir en la familia es evitar que aparezca, aparece la presente campaña donde se mantiene que La prevención se hace desde la familia. Las acciones de sensibilización y formación a las familias para poder detectar los primeros indicios de problemas en su prole (exceso o mala utilización de nuevas tecnologías, conductas violentas o desajustadas en el entorno familia o en centro escolar…) habilita a las propias familias a abordar eficazmente esos problemas. Finalidad y objetivos, generales y específicos.

El programa en Álora y Pizarra

Se llevará a cabo en el territorio a través de la realización de charlas educativas-formativas con carácter preventivo, donde se incidan especialmente en los temas objeto de la campaña como son la prevención del mal uso, abuso o adicción a nuevas tecnologías, prevención de problemas de conducta en el entorno escolar, prevención de la violencia familiar y prevención de abusos sexuales en la infancia y demás temas que sean de interés para las familias. Los temas que se desarrollen en la campaña se acordarán previamente con las entidades sociales referentes de la zona para no duplicar la intervención.
Estas acciones formativas-preventivas se realizarán de manera paralela con los menores (complementando las acciones de co-educación de los propios centros educativos) y con los progenitores de los mismos, a través de charlas formativas.

El Objetivo General de esta campaña es sensibilizar y concienciar a las familias sobre la necesidad de la atención, actuación y prevención temprana sobre las nuevas situaciones de riesgo que pueden afectar a los y las menores de edad.

Centros educativos participantes:

  • CEIP Los Llanos – Álora
  • CEIP Guadalhorce – Pizarra
  • CEIP Fuensanta – Pizarra

Presentación Oficial del Proyecto:

(pincha en la foto para acceder a la noticia completa)

Presentacion_Pizarra Presentacion_Alora