Programa Caixa ProInfancia


pobreza-logo-01

 .

 Hogar Abierto con Caixa Pro-Infancia

.     Desde el año 2007, la Asociación Hogar Abierto colabora con Obra Social “la Caixa” para desarrollar el Programa Caixa Proinfancia, dirigido a familias que están en una situación de pobreza y vulnerabilidad social, con la finalidad de promover de un modo integral su desarrollo y aumentar sus oportunidades, ayudándoles a desarrollar las competencias y el compromiso que han de permitirles asumir con autonomía, todo su proceso de mejora.

 caixa-proinfancia-nueva-imagen_tcm120-560543

.     Para conseguirlo el programa se apoya en un modelo de acción, que incide en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias de las familias que acceden al programa.

.

.     El programa Caixa Proinfancia, se dirige a familias, en situación de pobreza relativa o extrema, con menores de 0 a 16 años, que son susceptibles o están en proceso de atención y/o acompañamiento social público/privado y que presentan necesidades sociales no suficientemente cubiertas.

.

.     El programa está orientado a trabajar con familias dispuestas a comprometerse de forma corresponsable con su proceso de mejora, y que deben aceptar su incorporación a un plan de acción social que conlleve un proceso de seguimiento y evaluación. Para ello contamos
con la posibilidad de trabajar complementariamente con otros organismos para realizar un trabajo integral con la familia con un objetivo en concreto.

.

.     El programa está orientado a trabajar con familias dispuestas a comprometerse de forma corresponsable con su proceso de mejora, y que deben aceptar su incorporación a un plan de acción social que conlleve un proceso de seguimiento y evaluación. Para ello contamos con la posibilidad de trabajar complementariamente con otros organismos para realizar un trabajo integral con la familia con un objetivo en concreto.

.

Ayudas que Hogar Abierto puede prestar en el programa Caixa ProInfancia:

 

Atención psicoterapéutica personal y familiarDibujo

.      Este servicio también estará disponible a las familias que se incluyan en el programa Caixa ProInfancia, englobando un conjunto de estrategias y acciones que tienen por finalidad dar apoyo psicosocial a niños, adolescentes y sus familias con dificultades o conflictos emocionales y de relación

.    El apoyo psicosocial y de ayuda emocional y relacional de Caixa Proinfancia no pretende suplantar el acceso a la red pública de salud o al diagnóstico y tratamiento de las personas con trastornos mentales ya instaurados, ya que el objetivo principal de esta línea de trabajo es apoyar la salud relacional en el seno de la familia. El buen funcionamiento de esta línea de actividades e intervenciones va a requerir la coordinación entre todos los profesionales implicados y el trabajo en red con los dispositivos del territorio, así como la manifestación explícita, por parte de las familias, de su compromiso y disponibilidad.

.

Refuerzo educativo: Sesiones grupales con el objetivo de potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar de menores y mejorar la integración social.

.     Engloba el conjunto de estrategiasDibujo2 y acciones que tienen por finalidad apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los menores. Concretamente se pretende mejorar los aprendizajes, los hábitos de estudio, los resultados académicos y la autonomía en el aprendizaje del niño o adolescente e incrementar las expectativas ante sus posibilidades.

.      La incorporación de niños y adolescentes al refuerzo educativo requiere una evaluación inicial diagnóstica para detectar las dificultades y condicionantes del aprendizaje y determinar el plan de actividades que se ajuste más a cada persona. Al respecto es importante la coordinación con los servicios psicopedagógico y/o psicológico para que puedan dar apoyo al proceso de evaluación inicial y asesorar a los educadores sobre el modo de trabajar.

.

  • Actividades lúdico-educativas en periodos vacacionales: Educación no formal y tiempo libre.

.     Engloba el conjunto de actividades educativas que se desarrollan en horario no escolar. Pretenden educar en valores, fomentar hábitos de vida saludable en los niños, las niñas y sus familias desde el tiempo libre y desarrollar las potencialidades del niño o niña, su autoestima y su socialización.

.     Las acciones de educación no formal y tiempo libre favorecen el desarrollo de muchas capacidades en los niños, niñas y sus familias que, con frecuencia, amplían los horizontes de la educación formal. Con estas actividades se pretende:

Dibujo3

 

  • Ocupación educativa del tiempo libre, aprendizaje de hábitos saludables vinculados al ocio y desarrollo de actividades significativas para cada persona.
  • Ampliación de los recursos personales y obertura de posibilidades de aprendizaje y desarrollo personal.
  • Creación de espacios de socialización, convivencia de desarrollo de los derechos y deberes sociales y educación y práctica de la ciudadanía y de la democracia.
  • Desarrollo de habilidades sociales.
  • Desarrollo de competencias personales y mejora de la autoestima.
  • Construcción de experiencias en las que se desarrollan relaciones y vínculos positivos con personas adultas y otros iguales.

 

 

 

Ayudas complementarias a los servicios prestados: Intervención integral con las familias

Las familias que se incluyan en el programa de Caixa ProInfancia a través de las gestiones que se realizan desde Hogar Abierto tendrán la posibilidad de acceder a una intervención psico-social más sistemática, con la posibilidad también de poder acceder a una serie de ayudas en forma de bienes que faciliten la adquisición de equipamiento escolar (ropa), así como elementos básicos de alimentación e higiene infantil o ayuda para la compra de gafas o audífonos.

caixa-proinfancia

 

.     A modo de resumen, las actividades y servicios realizados desde el programa Caixa ProInfancia son los siguientes:

  •  Servicio de Apoyo Psicológico, sesiones para el desarrollo del menor y terapias familiares
  • Educación Formal: Actividades de Refuerzo Educativo
  • Educación No Formal: Realización de Actividades lúdico-educativas en períodos vacacionales
  • Apoyo educativo familiar, talleres grupales.
  • Tramitación de ayudas de Colonias y Campamentos
  • Tramitación ayudas de Alimentación infantil
  • Tramitación de ayudas de Higiene Infantil
  • Tramitación de ayudas de Gafas y Audífonos
  • Tramitación de ayudas de Equipamiento Escolar

 

.

Problemas de conducta. Conflictos familiares. Consumo de drogas. Violencia de género. Menores agresivos. Problemas familia