Prevenir en Familia


 

En colaboración con el Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Málaga

 

prevenir_familia_poster

.     La campaña “Prevenir en Familia” se ha podido desarrollar en Málaga capital desde el año 2008 gracias a la ayuda y colaboración del Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

.

.     Esta campaña nace con el objetivo principal de sensibilizar sobre las nuevas y distintas realidades a las que tanto adultos como niños/as se tienen que enfrentar día a día en los distintos ámbitos de su vida diaria (familiar, social, educativa…), enfatizando la necesidad de una intervención temprana en familias donde las situaciones de riesgo puedan afectar a los menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

.

logoDS

    Se considera necesaria una intervención específica y especializada sobre los problemas que van presentando los menores, ya que si no son abordados a tiempo pueden producir desajustes familiares y sociales que determinen su trayectoria de vida. Está demostrado que la intervención más eficaz sobre cualquier problema que puedan presentar los menores es evitar que aparezca, es decir, la intervención más eficaz será su prevención.

   Por lo tanto el objetivo principal de este servicio es preventivo, de modo que se busca la identificación e intervención temprana en la aparición de situaciones problemáticas o incluso antes de la aparición de las mismas. También consideramos que es requisito indispensable complementar la fase preventiva con una fase de intervención sobre los problemas detectados, que además debe llegar a toda la población que de una u otra manera se pueda considerar población de riesgo.

.

.     Esta campaña de sensibilización se lleva a cabo a partir de la coordinación con los centros educativos de la capital malagueña donde se ofrece información y material divulgativo tanto al profesorado como a los progenitores sobre las situaciones más comunes que pueden considerarse como potencialmente problemáticas. Igualmente, se les ofrece orientación sobre los recursos existentes que pueden intervenir sobre los problemas detectados en la interacción familiar y escolar. La campaña se completa con charlas informativas sobre los temas mencionados a profesorado y progenitores que solicitan la ampliación de esta información, ofreciendo una orientación e información clara que permita atajar los problemas presentados que impiden la correcta dinámica familiar y escolar.

Problemas de conducta. Conflictos familiares. Consumo de drogas. Violencia de género. Menores agresivos. Problemas familia