Prevención integral de la Violencia


Programa de prevención de las diferentes expresiones de violencia en adolescentes:

 “Nuevas formas de relación”

OSLC H Cast

.

.     El programa aborda la prevención de la violencia adolescente (entre iguales, de género y ascendente) en los diferentes centros educativos de primaria y secundaria en las localidades de Málaga, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Puerto de la Torre, Álora y Coín.

 

,

.    Este programa constará de distintos talleres para realizarse con preadolescentes y adolescentes, donde se trabajarán la prevención y erradicación de la violencia tanto en sus diferentes expresiones (física y psicológica) como en los distintos contextos (entre iguales, de género y ascendente). Los talleres estarán enlazados en el tiempo para asegurar una continuidad en la intervención y un cambio progresivo de actitudes en los beneficiarios.

.

.     De manera paralela también se trabajarán con profesorado y familias en campañas y charlas formativas sobre el uso de la violencia y la detección temprana de la misma en los menores, así como las pautas necesarias para su erradicación.

.

.     El foco central de la intervención será el trabajo directo con los/as adolescentes en formato de sesiones grupales, sin embargo también se involucrará a profesorado y familias a través de las AMPAS de forma que los cambios en las creencias y actitudes que se inicien a nivel individual con los chicos y chicas se vean reforzados además por su contexto social más cercano.

.

.

.     Como elemento innovador del programa, los/as adolescentes beneficiarios/as del proyecto realizarán posteriormente una campaña de sensibilización con sus compañeros/as de clase, de forma que éstos se conviertan en agentes activos y promotores de cambio en sus iguales. Estos nuevos dinamizadores se convierten en “mediadores de conflictos” que se resolverán de manera no violenta, ofreciendo alternativas a los mismos.

A continuación se puede ver el programa de “Málaga Solidaria” donde se recoge una parte de las actuaciones que se están realizando con este proyecto.

.