Prevención de la violencia de género


 Programa “De Igual a Igual: Prevención de violencia en parejas adolescentes”

En colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga

 

Diapositiva 1

.    Entendemos que la educación en sexualidad y en género contempla mucho más que la mera información sobre métodos anticonceptivos o la anatomía de los órganos reproductivos.

 

.     Nuestra propuesta es realizar una EDUCACIÓN que contemple una visión positiva del hecho de ser Hombre o Mujer, que propicie un espíritu crítico sobre los estereotipos y roles de género marcados socialmente que tanta influencia tienen en nuestro desarrollo desde el nacimiento.

 

.     Hogar Abierto lleva a cabo en la actualidad talleres con adolescentes en los que se está trabajando la prevención de violencia en parejas en esta franja de edad. En concreto se desarrolla desde 2013 con la colaboración del Área de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga el programa “De igual a igual” con el objetivo de prevenir la violencia en parejas adolescentes.

.

logo_ayun_igualdad

.     La necesidad de una prevención primaria que alerte de la aparición de la violencia en parejas adolescentes radica tanto en la trascendencia de la etapa en sí misma como en las consecuencias de la violencia en cualquiera de sus dimensiones (física, verbal-emocional o sexual).

 

.     La adolescencia es el periodo evolutivo en el que chicos y chicas se inician en las relaciones de pareja, en la cual sus experiencias y aprendizajes establecerán las bases para su socialización e interacción romántica en la etapa adulta. Las consecuencias negativas de sufrir episodios de violencia, pueden por tanto multiplicarse exponencialmente si tenemos en cuenta la forma en que éstos pueden influir en su futuro desarrollo psicológico, social y emocional. De hecho, estudios realizados demuestran que para las mujeres, haber sido víctimas de violencia en la adolescencia está asociado con la victimización en la edad adulta, y para los hombres, la perpetuación de esa violencia en la edad adulta.

.

.     La situación de violencia vivida se agrava cuando los comportamientos abusivos empleados por los agresores en las relaciones de noviazgo son atribuidos por las víctimas a arrebatos pasajeros que no identifican propiamente como conductas violentas, desconociendo el riesgo de continuar en esa relación de pareja. Dada además la mayor incidencia de comportamientos de abuso más sutiles de tipo emocional, las víctimas restan importancia a las conductas percibidas.

.

Video Resumen del proyecto Igual a Igual realizado en IES Salvador Rueda

.

Problemas de conducta. Conflictos familiares. Consumo de drogas. Violencia de género. Menores agresivos. Problemas familia