Plan Intercomarcal de Prevención


En colaboración con Obra Social “La Caixa”        LA_CAIXA

  “Prevención desde La Familia: Evitando los riesgos a los menores derivados del bullying, nuevas tecnologías, conductas agresivas y fomentando hábitos saludables”

.   PLAN_INTERCOMARCAL

.     El Plan Intercomarcal de Prevención se dirige a las familias con hijas e hijos en edad escolar comprendidos entre los tres y 16 años de las localidades de Churriana, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Coín, Álora y Estación de Cártama.

.

.    Está demostrado que la intervención más eficaz sobre cualquier problema que puedan presentar los y las menores es evitar que aparezcan, es decir, la intervención más eficaz siempre será la prevención. Desde esta perspectiva se plantea el siguiente Plan que tiene un objetivo predominantemente preventivo, donde se trata de sensibilizar y formar a las familias sobre los potenciales riesgos que pueden surgir en la mala utilización de las nuevas tecnologías, las incipientes conductas agresivas o violentas que surgen en menores y cómo evitar o detectar de manera temprana situaciones de bullying (acoso escolar). De la misma manera se pretende instaurar hábitos saludables que ayuden a proteger a menores y familias de los riesgos antes señalados.

.

.     Con este Plan Intercomarcal de prevención se creará una “Red de Expertos” donde se reunirán los recursos especializados de cada localidad realizando una mesa de trabajo para trabajar de manera periódica y coordinada, evitando la duplicación de recursos y sumando esfuerzos para conseguir unos resultados visibles con gran impacto en la sociedad.

.

.     También se realizarán las siguientes actuaciones en las localidades más adelante señaladas atendiendo a los tres niveles de prevención: universal, selectiva e indicada.

.

1. Charlas formativas y de sensibilización a padres y progenitores. Los temas tratados entre otros serán:

–   Problemas asociados a las nuevas tecnologías: uso, mal uso y adicción.

–   Problemas de conductas de los menores: señales de alerta.

–   Apoyo a los centros educativos: Importancia de la motivación para el estudio.

.

2. Talleres preventivos para menores:

–  Taller de prevención de violencia en parejas adolescentes “De igual a igual”.

–  Talleres preventivos para menores sobre nuevas tecnologías, bullying y ciberbullying.

–  Talleres de hábitos saludables.

.

3. Taller piloto “Familias en conflicto” dirigido a progenitores con algún menor agresivo en el hogar.

.    Las actividades especificadas se ejecutarán en las distintas localidades según la demanda específica que surja en las mesas de trabajo de la “Red de expertos”, teniendo la posibilidad de adaptarse a necesidades que presente la zona y que no estén contempladas en este programa de intervención.

.     

.     Las familias usuarias de los servicios y actividades especificadas serán seleccionadas de las mesas de trabajo donde se aúnen los distintos servicios de atención psicosocial de la zona asegurando así que las familias usuarias requieren prioritariamente el servicio.

Problemas de conducta. Conflictos familiares. Consumo de drogas. Violencia de género. Menores agresivos. Problemas familia