Intervención en Procesos de Separación o Divorcio


 En colaboración con los Juzgados de 1ª Instancia de Málaga capital y Provincia

 

.     Hogar Abierto, desde el año 2009, colabora con los Juzgados de 1ª Instancia de Málaga capital y Provincia, siendo por tanto un recurso externo del sistema judicial, dedicado especialmente a la “Intervención familiar en procesos de separación y divorcio”.

.

divorcios_contenciososP

.    

.    Las situaciones de divorcio, separación, ruptura o crisis familiar suponen un considerable cambio en las relaciones de los miembros de la familia.

 .

.     En la mayoría de los casos están implicados los hijos menores de edad, cuyos intereses deben prevalecer ya que la responsabilidad de los padres no se extingue con la ruptura. Además, en contra de lo que popularmente se puede pensar, la separación de los cónyuges puede ser la mejor opción (si del menor estamos hablando) siempre que la relación esté basada en continuos conflictos y tensiones, sobre todo cuando el menor es testigo de esa hostilidad que se llega a normalizar.

 

.

.

Ayuda profesional cuando más se necesita

 

.     La familia es un sistema jerárquico en el que los niños son más vulnerables que los adultos. Por ellos, siempre que en una separación matrimonial la desestructuración conyugal arrastra también al subsistema parental, los menores acusan dicho impacto.

 

.     Muchos progenitores, cuando se separan, protegen a sus hijos de la incidencia que tiene el conflicto de los adultos por la reorganización de la familia. Otros muchos padres, atrapados en sus propias ansiedades, no consiguen hacerlo. Es en estas ocasiones cuando se hace imprescindible una intervención ajustada a las necesidades que presenta el núcleo familiar, sea esta intervención solicitada o no.

 

.     De esta forma, entendemos que el conflicto continuado entre los progenitores va a ser realmente el origen del malestar psicológico de los hijos, sobre todo cuando se les obliga a adoptar distintas posturas ante sus padres, siendo el menor objeto de chantajes, manipulaciones, presiones, etc. que le perjudicarán gravemente ya que tendrá que elegir y pronunciarse por uno de sus padres, “traicionando” al otro (conflicto de lealtades).

 

.     Como recurso externo al sistema judicial, la finalidad de Hogar Abierto dentro de este programa es dar una respuesta de calidad a los conflictos familiares que subyacen bajo los procesos de separación, divorcio o de parejas de hecho que afectan a hijos menores. No obstante, con el tiempo, los casos no devienen solo tras procesos de separación y divorcio, sino que el Juzgado deriva a nuestra entidad otras situaciones familiares en las que existen conflictos, interviniendo por tanto también en casos de adopciones y de necesidad de terapia psicológica familiar.

 

.     En cada caso, es fundamental  la coordinación con el Juzgado correspondiente, al que Hogar Abierto debe remitir informes de seguimiento sobre la evolución del caso, siempre que se haya derivado por orden judicial.

Problemas de conducta. Conflictos familiares. Consumo de drogas. Violencia de género. Menores agresivos. Problemas familia