Entidad Certificada en Gestión de Calidad

Certificado ES13/13607

Telf: 952 216 615 / 670 457 380

C/ Barroso 5, 2º-A

Málaga 29.001

Para localizarnos, pincha AQUÍ

 

 

Nuestra entidad encamina toda su actividad y esfuerzos a la defensa del menor, extendiendo nuestras actividades a todo el ámbito familiar, social y educativo.

Desde nuestra experiencia en el trabajo con la infancia y la familia, entendemos que los servicios que ofrecemos deben ser accesibles a toda la población que lo requiera, de modo que hemos creado una amplia red de servicios que pueda dar respuestas a las posibles demandas que aparezcan desde nuestro ámbito de actuación.
 

 

Publicación de Hogar Abierto

Desde Hogar Abierto hemos editado una Guía para Familias donde se describe de manera sencilla algunas situaciones que pueden suceder en la evolución familiar, ofreciendo unas pautas claras sobre cómo abordar la situación descrita.

En esta publicación han participado un gran número de profesionales referentes en su campo, convirtiendo esta Guía en un recurso eficaz y efectivo, que puede ser utilizado por todas las familias que requieran esta ayuda.

Puedes acceder a la versión on-line de la Guía para Familias pinchando aquí

 

 

 

 

 



La Intervención Familiar

La creación del Centro Especializado en Intervención Familiar-Hogar Abierto surge como respuesta a la cambiante realidad social a la que estamos asistiendo en la actualidad y a la dificultad de adaptación que muchas familias están teniendo en cuanto a la educación de sus hijas e hijos.

Desde la perspectiva que ofrecen todos los años de experiencia de Hogar Abierto en el ámbito de la infancia y la familia sus técnicos y representantes vimos la necesidad de crear un servicio accesible a toda la población que pueda ofrecer una respuesta eficaz a la problemática que en la actualidad sufren los menores y sus familias en los distintos ámbitos de su vida. Nuestro propósito es que se convierta en un recurso de referencia tanto en la evaluación de casos, como en la intervención y el asesoramiento, derivando, en su caso, al usuario hacia otros recursos.

La ampliación de la actividad de Hogar Abierto trata de dar respuesta a los problemas socio-familiares en las que una de las partes del conflicto sea un/a menor, provocando que las soluciones se encuentren desde el propio contexto de la familia, la escuela o cualquier otro ámbito implicado.

 

 

 

Visita también nuestra nueva página web

 

 
PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

 

Intervención con Menores y Familias en Conflicto

Este programa está dirigido a familias que demandan un tratamiento específico sobre la problemática que presentan los menores que tienen a su cargo.

A partir de esta intervención se pretende que la unidad familiar establezca nuevas formas de interacción, propiciando que se produzcan comportamientos más adecuados en elseno familiar. Para ello se utiliza todo el ambiente del menor, haciendo protagonisa principal a la propia familia.

Para ampliar información sobre el servicio pincha sobre la foto

 

Hogar Abierto con Caixa pro-infancia

Dirigido a menores de entre 0 y 16 años de familias en riesgo de pobreza o vulnerabilidad social y que pretende favorecer el desarrollo de las competencias de menores y sus familias para posibilitar una mayor integración social y autonomía.

Para ampliar información sobre el servicio pincha sobre la foto

 

Servicio de Valoración y Diagnostico

Este servicio está dirigido a dar respuesta a las necesidades derivadas de menores con graves problemas de adaptación familiar, escolar o social, donde las conductas conflictivas y disruptivas están configurando la convivencia cotidiana, dejando sin recursos a las familias para poder resolver esta situación.

Para ampliar información sobre el servicio pincha sobre la foto

 

Intervención Familiar en Procesos de Separación o Divorcio

Intervención especializada que busca garantizar los derechos del menor en los procesos de separación o divorcio en los que no exista acuerdo entre las partes, o cuando estos acuerdos no sean respetados afectando de manera significativa al normal desarrollo de los hijos.

Para ampliar información sobre el servicio pincha sobre la foto

 

Prevenir en Familia

El programa “Prevenir en Familia” es una campaña de sensibilización y prevención de conductas problemáticas que se pueden presentar en los y las menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, que se lleva a cabo junto con el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga desde 2008.

Para ampliar información sobre el servicio pincha sobre la foto

 

Asesoramiento, Apoyo e Intervención psicológica

Servicio de atención básica de necesidades sociales relacionadas con infancia y familia

Para ampliar información sobre el servicio pincha sobre la foto

 

Plan intercomarcal de Prevención

Actividades preventivas para evitar la aparición de problemas que puedenen el seno familiar o para detectarlos de manera temprana.

Para ampliar información sobre el servicio pincha sobre la foto

 

Educación Sexual y de Género

Entendemos que la educación en sexualidad y en género contempla mucho más que la mera información sobre métodos anticonceptivos o la anatomía de los órganos reproductivos.

Nuestra propuesta es realizar una EDUCACIÓN que contemple una visión positiva del hecho de ser Hombre o Mujer, que propicie un espíritu crítico sobre los estereotipos y roles de género marcados socialmente y un largo etcétera que tanta influencia tienen en el desarrollo de todas las personas desde nuestro nacimiento

 

Investigación y Formación

Desde su fundación, Hogar Abierto desempeña una labor de colaboración con la Universidad de Málaga, tutorizando alumnos de prácticas de las titulaciones de Trabajo Social y Psicología.

Los convenios suscritos entre la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y la Facultad de Psicología han permitido que, desde 1998, varias decenas de alumnos desarrollen trabajos de investigación y proyectos de intervención en el campo de la infancia, en general, y del acogimiento familiar en particular.

 

Escuela de Padres

La escuela de padres nace con la intención de ofrecer un espacio de reflexión donde progenitores y demás personas que tienen menores a su cargo puedan exponer sus dudas y adquirir nuevas habilidades que resuelvan las situaciones que surgen en el día a día.

Inicialmente realizábamos sesiones anuales, pero en la actualidad el servicio está disponible dependiendo de la demanda.