Servicio de Valoración y Diagnóstico

small logo

Encontrando Respuestas

Existen numerosos estudios que han relacionado los trastornos de conducta en la infancia con los trastornos de personalidad en la edad adulta, y más en concreto con el trastorno de personalidad antisocial, el cual ha sido tradicionalmente vinculado a la delincuencia y la conducta antisocial.

El servicio de valoración y diagnóstico está dirigido a valorar, diagnosticar y ofrecer un tratamiento adecuado a menores que presenten problemas de conductas que interfieran en el normal desarrollo familiar y escolar.

Desde este servicio también se trata de dotar a las familias de las habilidades necesarias para hacer frente a la problemática de los menores conflictivos.

 

Necesidad de una evaluación sistemática para un tratamiento adecuado

El comportamiento desadaptado de menores se ha intentado explicar a partir de una serie de factores de riesgo a los que se ha podido estar expuesto en una determinada época de tiempo a lo largo de la vida de la persona, identificándose numerosos factores de riesgo que influyen en los comportamientos antisociales. Podemos diferenciar los factores de riesgo en función de si se refieren a características propias de la persona o bien ajenas a la misma, con lo que se distinguen:

Factores de tipo intrapersonal, refiriéndose a las características con las que nacemos o que vamos adquiriendo durante el proceso de formación de nuestra personalidad, como son el temperamento y el carácter, entendiéndolos como factores con los que nacemos y que se van desarrollando dentro del individuo.

Factores de tipo interpersonal, que tienen su origen y evolución en la relación del individuo con el medio en el que se desenvuelve, incluyendo al medio sociofamiliar ( como los estilos de crianza o el entorno familiar) y al contexto sociocultural (amigos, zona geográfica...)

Es por ello por lo que surge la iniciativa de atender, orientar y valorar si es necesario un tratamiento específico de los problemas que se identifican en el seno familiar y que pueden impedir (en la actualidad o en el futuro) el desarrollo normalizado de los menores, previniendo conductas probablemente más problemáticas en la vida adulta si no han tenido un tratamiento adecuado.

 

Página principal | Página oficial de Hogar Abierto | Contacta con nosotros| 2013 Hogar Abierto |Telf. 952 216 615 / 670 457 380


Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto