Prevenir en Familia

small logo

Hogar Abierto con la Prevención

El programa “Prevenir en Familia” es una campaña de sensibilización y prevención de conductas problemáticas que se pueden presentar en los menores con edades comprendidas entre los 3 y 16 años.

Esta campaña de sensibilización se lleva a cabo a partir de la coordinación con los centros educativos de la zona, donde se ofrece información y material divulgativo tanto al profesorado como a los progenitores sobre las más comunes que pueden considerarse como potencialmente problemáticas. Igualmente, se les ofrece orientación sobre los recursos existentes que pueden intervenir sobre los problemas detectados en la interacción familiar y escolar. La campaña se completa con charlas informativas sobre los temas mencionados a profesorado y progenitores que solicitan la ampliación de esta información, ofreciendo una orientación e información clara que permita atajar los problemas presentados que impiden la correcta dinámica familiar y escolar.

 

Con la colaboración del:

Prevenir en Familia en la localidad de Álora

Estamos asistiendo a una serie de cambios en la sociedad actual tales como el incremento exponencial de la utilización de las nuevas tecnologías, la incorporación de ambos progenitores al mercado laboral (reduciendo el tiempo dedicado a sus hijos e hijas), el acceso incontrolado a información muchas veces contradictoria en cuanto a las pautas a seguir en la educación de los y las menores… cambios, que por definición no son negativos, pero que pueden llegar a poner en riesgo la estabilidad familiar si no se les presta la atención que merecen, ya que pueden dejar a los menores desprotegidos ante ciertas amenazas, como puede ser la mala utilización de las nuevas tecnologías e internet o la aparición de una dependencia en su uso; los casos cada vez más frecuentes de violencia escolar, tanto entre iguales como hacia los propios educadores; o la falta de control de toda la información que llega a los menores sin dar la posibilidad de que esta información se llegue a contrastar con un adulto.

A los problemas que aparecen en la familia relacionados con la actitud y conducta de algunos menores, se observa también un incremento exponencial de los problemas que aparecen en las aulas.

El objetivo inicial de la campaña “Prevenir en Familia” se orienta con un propósito preventivo, identificando e interviniendo ante el primer indicio de problemas o incluso antes de la aparición de los mismos. También consideramos que es requisito indispensable completar la fase preventiva con una intervención eficaz sobre los problemas detectados, que además debe llegar a toda la población que lo necesite.

 

Nuevas actuaciones de la campaña:

En la campaña Prevenir en Familia dirigida inicialmente a la sensibilización y divulgación de información de carácter preventivo a las familias de la Málaga, se ha creado un nuevo servicio que ofrece de manera sistemática, además de las actividades descritas, una intervención en conflictos familiares que complementa la fase de difusión y que da respuesta a las necesidades de las familias que presenten problemas en la interacción familiar.

Se considera necesaria una intervención específica y especializada sobre los problemas que van presentando los menores, ya que si no son abordados a tiempo pueden producir desajustes familiares y sociales que determinen su trayectoria de vida. Está demostrado que la intervención más eficaz sobre cualquier problema que puedan presentar los menores es evitar que aparezca, es decir, la intervención más eficaz será su prevención.

A partir de la intervención realizada en campañas anteriores, la actual campaña ha creado un recurso de orientación y tratamiento de conflictos familiares en los que se esté involucrado/a un/a menor, actuando de manera integral con el núcleo familiar donde se presentan los problemas de conducta.

 

Página principal | Página oficial de Hogar Abierto | Contacta con nosotros| 2013 Hogar Abierto |Telf. 952 216 615 / 670 457 380


Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto