Prevención de Violencia de Génerosmall logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Video Resumen del proyecto Igual a Igual realizado en IES Salvador Rueda. Pincha Aqui

 

 

Importancia de la Prevención de la Violencia de Género en edades tempranas

Las relaciones de pareja tienen un papel importante como fuente de recurso, apoyo y bienestar; sin embargo también pueden representar un contexto de conflictos y conductas problemáticas como el comportamiento agresivo.

La necesidad de una prevención primaria que alerte de la aparición de la violencia en parejas adolescentes radica tanto en la trascendencia de la etapa en sí misma como en las consecuencias de la violencia en cualquiera de sus dimensiones (física, verbal-emocional o sexual).

La adolescencia es el periodo evolutivo en el que chicos y chicas se inician en las relaciones de pareja, en la cual sus experiencias y aprendizajes establecerán las bases para su socialización e interacción romántica en la etapa adulta. Las consecuencias negativas de sufrir episodios de violencia, pueden por tanto multiplicarse exponencialmente si tenemos en cuenta la forma en que éstos pueden influir en su futuro desarrollo psicológico, social y emocional. De hecho, estudios realizados demuestran que para las mujeres, haber sido víctimas de violencia en la adolescencia está asociada con la victimización en la edad adulta (Smith, et al., 2003), y para los hombres, la perpetración de la violencia en la adolescencia predice la perpetuación de esa violencia en la edad adulta (White y Smith, 2004).

Si atendemos a la prevalancia, el contexto andaluz no es distinto al panorama nacional, existiendo de igual forma una situación de riesgo en relación a los/as adolescentes y la violencia en las parejas. Un estudio realizado por el Instituto de la Mujer y la Consejería para la igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía con más de 2200 jóvenes de 3º y 4º de la ESO, muestra que los/las adolescentes andaluces presentan grandes dificultades para detectar de forma clara hechos y situaciones en las que realmente hay indicios de abuso en sus relaciones de noviazgo (aislamiento, control, celos, y chantaje emocional); y un elevado grado de mitificación del amor, estando más del 50% de los encuestados de acuerdo con afirmaciones que justifican la violencia como “El amor de verdad lo resiste todo, confiando en él se superan todos los obstáculos”, Como se suele decir, en las relaciones "quien bien te quiere te hará sufrir””.

La situación de violencia vivida se agrava cuando los comportamientos abusivos empleados por los agresores en las relaciones de noviazgo son atribuidos por las víctimas a arrebatos pasajeros que no identifican propiamente como conductas violentas, desconociendo el riesgo de continuar en esa relación de pareja. Dada además la mayor incidencia de comportamientos de abuso más sutiles de tipo emocional, las víctimas restan importancia a las conductas percibidas.

Página principal | Página oficial de Hogar Abierto | Contacta con nosotros| 2013 Hogar Abierto |Telf. 952 216 615 / 670 457 380


Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto