Intervención con Menores y Familias en Conflicto

small logo

 

Problemas en la Familia

El Centro Especializado de Intervención Familiar - Hogar Abierto ha puesto en funcionamiento un programa de intervención para familias que requieren un tratamiento específico sobre la problemática que presentan los menores a su cargo.


El programa está dirigido a dar respuesta a las necesidades derivadas de menores con graves problemas de adaptación escolar, absentistas en sus respectivos centros educativos o cualquier otro tipo de problemática, en que las conductas conflictivas y disruptivas configuran la convivencia cotidiana, dejando sin recursos a las familias y los centros educativos para poder resolver esta situación.

 

 

 

 

 

 

Familia y menores

Asistimos en los últimos años a una serie de procesos y cambios en el ámbito social, que están modificando continuamente la concepción social de la familia, su función última como agente socializador, los valores que en ella se potencian e incluso la forma de relacionarse entre los distintos miembros que la componen.

Estos cambios, muchas veces modulados (peligrosamente) por los medios de comunicación pueden provocar una serie de conflictos entre los progenitores y su prole, creando gran preocupación en muchas esferas sociales, políticas o profesionales. Parece contradictorio que esto ocurra precisamente en la época en la que más información existe sobre cómo educar a los hijos e hijas, las conductas que hay que evitar y las que hay que potenciar, que hábitos hay que erradicar… pero la realidad es que el exceso de información (alejándose por desgracia del concepto de formación) está provocando una inseguridad en los educadores, permitiendo en ocasiones que sea el propio menor el que tome la dirección y el mando en la familia, iniciando conductas altamente problemáticas que van a determinar sus pautas de interacción con otras personas de su entorno, ya sean otros adultos, los profesores e incluso sus iguales.

En estas ocasiones las familias demandan una atención específica, pues ya se sienten desbordadas y han agotado todos los recursos que tienen a su disposición, llegando incluso a proponer que sea la propia Administración la que se haga cargo de la tutela (y por tanto asuma la responsabilidad) de los menores al no encontrar otra salida. Aunque esta intervención en muchas ocasiones se ve como la única salida a la situación que se está viviendo, consideramos más efectivo a largo plazo el tratamiento en el contexto habitual siempre que sea posible, ayudando a los menores y a sus familias a encontrar soluciones a los problemas de convivencia, y que estas soluciones surjan desde el propio núcleo familiar (con la ayuda adecuada).

Tratamiento específico especializado Nuestra intervención parte de la premisa de que mediante un tratamiento adecuado de la problemática del menor y a partir de un buen asesoramiento y formación del núcleo familiar responsable del mismo, se pueden tratar y solucionar los problemas presentados entre el menor y su contexto inmediato (familiar, escolar…) sin necesidad de un internamiento de los menores. Esta inciativa fué impulsada inicialmente con el apoyo de la Obra Social "La Caixa", siendo ahora un programa permanente en Hogar Abierto.

Prevención como el mejor tratamiento Desde hace años Hogar Abierto está llevando a cabo una campaña de sensibilización sobre las nuevas y distintas realidades a las que tanto adultos como niños/as se tienen que enfrentar en los distintos ámbitos de su vida diaria (familiar, social, educativa…), enfatizando la necesidad de una intervención temprana en familias en las que las situaciones de riesgo puedan afectar a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Una prevención eficaz a estas edades impedirá la aparición de problemas de conducta en el inicio de la adolescencia y la juventud.

Página principal | Página oficial de Hogar Abierto | Contacta con nosotros| 2013 Hogar Abierto |Telf. 952 216 615 / 670 457 380


Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto