Página Principal / Página oficial de Hogar Abierto /

small logo

Guía para Familias - Hogar Abierto

Parecemos olvidar que nacemos y vivimos en, salimos de y siempre volvemos a la familia. Es nuestro asidero al mundo, nuestro punto de partida - a veces para despojarnos de algunos prejuicios y buscar nuestra propia identidad – al que acabamos regresando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta de Presentación

Ante la profusión y dispersión de mensajes con que la sociedad de la comunicación nos inunda olvidamos a veces que la solución a los problemas que nosotros mismos creamos está en nosotros y en nuestro círculo de convivencia más íntimo; la familia nos socializa y nos tiene que resocializar cuando algo va mal.

Ahora, en una sociedad como la nuestra en que afortunadamente algunas cosas no han cambiado del todo los golpes de la fortuna se amortiguan gracias al apoyo familiar: los padres que nos llevaron en volandas hacia la vida adulta tienen que volver a asistirnos. Ellos y sus exiguas pensiones están ahí, ofreciéndonos su incondicional brazo para que sigamos adelante, como también sostienen sin tregua al hijo adicto o enfermo.

El libro que presentamos no puede ser tan ambicioso. Quiere ser un reconocimiento a la familia, al apoyo mutuo que significa, a nuestro conocimiento y reconocimiento en ella; quiere ser también, si no el brazo decidido e incansable sí una palabra de ánimo, otro punto de apoyo al reconocerse sus destinatarios en algunas de las lúcidas colaboraciones que nos han regalado reconocidos expertos – psicólogos, pedagogos, juristas, médicos – y vislumbrar un camino a la solución.

A veces ya es importante estar, decir – decir incluso lo que muchos piensan pero no todos dicen abiertamente -, reconocernos en un diagnóstico o en otras personas que sufren lo mismo que nosotros. Reconocer un problema – no encubrirlo, por nobles que sean los sentimientos que no harán más que perpetuarlo - es una poderosa palanca para resolverlo.

Hogar Abierto con la Familia

En Hogar Abierto hemos creado el Centro Especializado en Intervención Familiar, que da cauce a programas como “Prevenir en Familia”, de “Intervención Familiar en procesos de separación o divorcio”, o de “Intervención con Menores en Conflicto”. Ahora ofrece esta Guía para Familias, que esperamos sea útil para dar a conocer las situaciones, las patologías, los problemas; para reconocerlos en nuestro entorno o reconocernos en ellos; y para alentar soluciones. Nuestros profesionales están dispuestos para guiarles y conducirles a ellas.

Gracias al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga y a la Diputación de Málaga por su patrocinio.

Gracias a los autores que han comprimido su saber y experiencia, utilizando un lenguaje fácil, sin tecnicismos, al alcance de todos. Creemos que una obra como esta era necesaria en nuestro entorno. Su distribución será gratuita en colegios, en centros de servicios sociales, en asociaciones… Pero gozará de máxima difusión gracias a Internet, donde podrá ser consultada en www.hogarabierto.org

Un recuerdo especial para todos los que han aportado su esfuerzo, su tiempo, su obra y su entrega a los demás durante los quince años de vida de HOGAR ABIERTO, que hoy comenzamos a celebrar.

 

Alberto Peláez Morales
Presidente de Hogar Abierto

 

Si quieres acceder al texto completo de la Guía para Familias

puedes solicitarla en el correo hogarabierto@hogarabierto.org

 

 

Página principal | Página oficial de Hogar Abierto | Contacta con nosotros| 2013 Hogar Abierto |


Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto